Los efectos del Taijiquan, desde la perspectiva de los practicantes

El Taijiquan se está convirtiendo en los años recientes en un tema de gran interés para científicos de diferentes áreas.  Cada vez son más frecuentes los estudios que analizan tal o cual efecto del Taijiquan.  En este blog ya he tenido oportunidad de mencionar varios de dichos estudios, y seguiré haciéndolo en el futuro. Pero hoy quiero dedicar un post a un trabajo poco corriente en la literatura académica sobre el Boxeo de la Cumbre Suprema.  Me refiero al acercamiento que Frank Marquardt (2009) ha realizado a la percepción que los practicantes tienen sobre los beneficios del Taijiquan.

Frank Marquardt con el maestro Chen Xiao Wang

Frankl Marquardt practica Taijiquan desde 1992 y desde 2003 se dedica a la enseñanza del estilo Chen; estilo que aprendió de la mano de Jan Silberstorff. Ha sido precisamente en el libro ‘Chen: Living Taijiquan in the Classical Style’ de Silverstorff donde encontré un breve resumen de un conjunto de estudios realizados por Marquardt en el año 2000. El primero de ellos, que es al que me referiré aquí, se titula ‘The health effects of Taijiquan as seen by the practitioner‘ (pp. 215-225).

El estudio se concentra en el concepto de salud y enfermedad que tienen los practicantes de Taijiquan, y focaliza su atención en la percepción personal de los efectos de la práctica. Para obtener esta información, Marquardt aplicó un cuestionario a 40 personas que practicaban regularmente Taijiquan. Dentro de la muestra había practicantes de los estilos Chen, Yang y Wu.

En el cuestionario había tanto preguntas abiertas como cerradas que exploraban diferentes efectos del Taijiquan sobre la salud, las habilidades motrices y la importancia de la meditación. Aquí me centraré específicamente sobre los resultados obtenidos al respecto del primer asunto.

Los efectos positivos más frecuentemente mencionados por los encuestados incluyen la mejora de los problemas de espalda, de los problemas articulares, y de las dolencias circulatorias y cardiacas. El alivio de los problemas de espalda es el que aparece como más significativo.  En una escala de 1 a 5, los encuestados refieren que han pasado de un valor promedio de 2,31 a otro de 3.97. Una mejora similar se encuentra en la resistencia a los resfriados y en el fortalecimiento del sistema inmune.

También aparecieron como relevantes la mejora en el control del estrés y el alivio de los problemas nerviosos. Los encuestados indican una significativa mejora del equilibrio psicológico y de la relajación. En relación a estas mejoras, aparece también un aumento de la sensación general de bienestar.  Para los encuestados, su bienestar ha pasado de tener un nivel promedio de 3.22 en el pasado a un promedio de 4,09 en el presente. En respuesta a preguntas abiertas sobre los efectos del Taijiquan, el 52.5% de los encuestados habla sobre la mejora de su bienestar (el alivio de los problemas de espalda aparece en segundo lugar, con un 32,5% de las respuestas).

Marquardt (2009) recuerda que este estudio no analiza la relación de causalidad entre la práctica y la salud.  Lo que indica es que los sujetos encuestados atribuyen un conjunto de mejoras a una actividad concreta: el Taijiquan. El autor, por otro lado, no descarta que pueda existir una cierta ‘idealización’ en las respuestas y que las mismas estén influenciadas por lo que los libros y maestros de Taijiquan dicen sobre los efectos de este arte marcial.  Por otro lado, también hay que resaltar el efecto motivacional de estas creencias y su participación en lo que se conoce como ‘profecía autocumplida’. De hecho, entre más beneficio se espera de una actividad, más probabilidades hay de que esta actividad sea llevada a cabo, con lo que se aumenta la probabilidad de que se obtengan los efectos deseados.

No quiero decir con esto que los efectos positivos del Taijiquan sean simplemente un subproducto de la ‘fe’ que el practicante tiene en sus impactos sobre la salud.  Lo que quiero resaltar es que existe una dimensión simbólica en la práctica del arte marcial que no puede dejarse de lado. Los significados que asociamos a la práctica del Taijiquan son el resultado de nuestros intercambios con otros practicantes, instructores y maestros. Poco sabemos sobre cómo estos significados se forman y sobre cómo llegan a convertirse en parte del ‘sentido común’ de los practicantes. Pero si pueden contribuir a que tengamos un estilo de vida más saludable, que cuidemos más de nosotros mismos y de otros, y podamos tener una existencia más plena, no podemos menos que reconocer su importancia.  Espero que, poco a poco, los estudios académicos sobre el Taijiquan tomen conciencia de este valor, y nos ofrezcan nuevas y mejores lecturas de estas cuestiones.

Referencias

Marquardt, Frank (2009). Medical examinations of Taijiquan. En Silberstorff, Jan (2009). Chen: Living Taijiquan in the classical style (pp. 214-242). Philadelphia: Singing Dragon.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s