El maestro Chen Xiaowang

En estos días he tenido acceso a una entrevista concedida por el maestro Chen Xiaowang a la Revista de la Asociación Internacional de Taijiquan de la familia Yang.  En el número 30 de dicha publicación (correspondiente al invierno de 2012), Dave Barrett se acerca con cinco preguntas a las enseñanzas de este conocido y reputado maestro de la familia Chen. He querido aprovechar la oportunidad para inaugurar una nueva sección en este blog dedicada a publicar textos relacionados con la práctica del Taijiquan (no al estudio de la práctica), que puedan resultar de utilidad para quienes tienen curiosidad por este arte marcial.  El primer post de esta sección de “Materiales” es la biografía de Chen Xiaowang, traducida libremente del texto de Barret, originalmente publicado en inglés.


Exhibición del maestro Chen Xiaowang en el décimo aniversario de la Kung Fu Magazine

El gran maestro Chen Xiaowang nació en 1945 y comenzó a estudiar Taijiquan a sus siete años. Su padre es Chen Zhaoxu y su abuelo, Chen Fake.  Formado inicialmente por su padre, sus principales maestros fueron sus tíos Chen Zhaokui y Chen Zhaopei. Durante su adolescencia, su familia se esforzó por restablecer los métodos de entrenamiento tradicional de las 18 generaciones pasadas. A través de un largo entrenamiento nocturno, después de trabajar durante el día en las labores del campo, emergió la decimonovena generación de artistas marciales del estilo Chen. Junto con Wang Xian, Zhu Tiancai y Chen Zhenglei, Chen Xiaowang se ha vuelto famoso como uno de los “cuatro tigres de Chenjiagou”.  Entre 1980 y 1982 ganó tres campeonatos nacionales consecutivos y en 1985 obtuvo el título de Gran Campeón del la primera Competición Internacional de WuShu en Xian. Desde entonces ha viajado y enseñado por diferentes países y ha escrito tres libros sobre Taijiquan. (…) El gran maestro Chen ha formulado un análisis fascinante del desarrollo de las habilidades del Taijiquan, delineando cinco niveles de logro.

Referencia:

Barret, Dave (2012). Taijiquan Wen Da. Grandmaster Chen Xiaowang answers five questions. The Journal of the International Yang Family Tai Chi Chuan Association, 30: 20-23.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Materiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s