El Hunyuantaiji del maestro Feng Zhiqiang

Xinyi Hunyuan Taijiquan no solo es una herencia de mis maestros. Es un rico legado para la humanidad.  Yo tengo la responsabilidad y el deber de promoverlo por el mundo para beneficiar al género humano.

Feng Zhiqiang
Hunyuan Qigong

El maestro Feng Zhiqiang, creador del estilo Chen Xi Xin Yi Hun Yuan Taiji Quan, murió a sus 85 años.  Ocurrió el 5 de mayo de 2012.  Pocos días después, los mensajes de condolencia, los elogios y los buenos recuerdos inundaron la red y circularon por la comunidad internacional de artes marciales chinas. El maestro Feng era muy apreciado por sus seguidores y todos cuanto tuvieron contacto personal con él.  Como un homenaje a su figura, así como a su creativo e indeleble aporte al desarrollo del Taijiquan, a continuación ofrezco una traducción libre de la introducción al libro Hunyuan Qigong, escrito por Feng Zhiqiang y traducido por Chen Zhonghua.

***

El estilo Chen Xinyi Hunyuan de Taijiquan (en adelante, Hunyuantaiji) es un excelente estilo de arte marcial creado por la leyenda viva del Taijiquan, el gran maestro Feng Zhiqiang.  Feng es un destacado artista marcial contemporáneo y un famoso gran maestro de Taijiquan estilo Chen. Es el único maestro actualmente vivo (2001) que ha recibido la verdadera transmisión de los secretos del estilo Chen de Taijiquan del legendario gran maestro Chen Fake, de la 17ª generación del estilo de Taijiquan de la familia Chen.  También es el único discípulo que ha recibido el currículo completo del gran maestro Hu Yaozhen, padre del qigong chino moderno. Hunyuantaiji es la culminación de lo mejor del estilo Chen de Taijiquan del gran maestro Chen Fake y del Xinyi Liuhe Quan del gran maestro Hu Yaozhen. Dicho sistema combina lo mejor del Neigong procedente del Xinyi Lihue Quan y del hilado de seda del estilo Chen de Taijiquan.  El Hunyuantaiji expresa el verdadero significado del Taijiquan: con la intención mental como guía, el qigong primordial del dantian como fundamento, la teoría del Yin y el Yang como base y la aplicación y entrenamiento de las trece posturas del Taiji, lleva al nivel de habilidad más alto que es el grano de Hunyuan Qi. (…)

En el interior del cuerpo, el Hunyuantaiji entrenará el Jing, el Qi y el Shen.  En el exterior del cuerpo entrenará el tendón, el hueso y el músculo.  En el método de entrenamiento, la intención mental prevalece por sobre el Qi y el Qi por sobre Li (fuerza). El entrenamiento de Li causa rupturas; el entrenamiento del Qi causa estancamiento; el entrenamiento de la intención mental lleva a la fluidez.  El precioso método radica en el espíritu (alma). Esta escuela resalta la nutrición del Qi, el acopio de Qi, el movimiento del Qi, y la utilización del Qi.  El propósito es crear lo original, nutrir lo original, fortalecer lo original y mezclar lo original.  En la base de un fuerte Qi interno se encuentra la conservación y almacenamiento del Li procedente del verdadero Qi original. Usa la intención mental para guiar el Qi, moverlo a lo largo de los meridianos y adoptar un método de respiración natural. Al practicar el método está prohibido saltar y realizar Fali (expresar Li), dar pisotones o realizar sacudidas sin propósito. Es necesario evitar que se dañen el tendón, el hueso y los músculos en el exterior, tanto como el Jing, el Qi y el Shen en el interior.  Los practicantes deberán relajarse, despreocuparse, y concentrarse en su práctica.

El maestro Feng Zhiqiang

Las características del Hunyuantaiji tanto en sus principios como en el contenido de su entrenamiento son: entrenar tanto interna como externamente con el foco en lo interior; contener tanto la actividad como la tranquilidad con el foco en la tranquilidad; y combinar el entrenamiento y el cultivo con el foco en el cultivo.  La característica del Hunyuan Taijiquan en cuanto a su método de entrenamiento es la combinación de la forma, el Gong y la aplicación.  Las características de los elementos clave en el entrenamiento son: lo interno y lo externo están combinados; la parte baja y la parte alta del cuerpo se siguen mutuamente, la totalidad del cuerpo actúa como una unidad, y el Hunyuan se desarrolla como una unidad.

El Hunyuantaiji está compuesto principalmente por cinco partes: Gongfa (Gongs), Quanfa (formas), armamento, empuje de manos y combate.  La secuencia de los cinco componentes es: Gongfa como fundamento, Quanfa como corazón, armamento como complemento, empuje de manos como aproximación y combate (salud y habilidad marcial) como propósito.

Referencias

Feng, Zhiqiang (2001). Hunyuan Qigong. Canadá: Priority Printing.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Materiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s